zaterdag 23 februari 2013

El 23 de febrero: una fiesta para los hombres

Se celebra el Día del Defensor de la Patria, aunque de manera no oficial se considera el “Día de los hombres”, y estos suelen recibir regalos, independientemente si han servido o no en el ejército. ¿Por qué se celebra este día? 

A diferencia del Día Internacional de la Mujer, que llegó a Rusia por Occidente, el Día del Defensor de la Patria es una 'invención' plenamente rusa.
Sin embargo, por ahora no existe una opinión unánime sobre el por qué se eligió precisamente la fecha del 23 de febrero. De acuerdo con el punto de vista oficial, elaborado en la Unión Soviética en los años 20, en este día del año 1918 las tropas del Ejército Rojo derrotaron a las tropas alemanas cerca de Pskov y Narva.

Pero más adelante, habiendo estudiado detalladamente los documentos de aquella época, los historiadores desmintieron este hecho: de acuerdo con los datos de archivo, la noche del 23 de febrero los alemanes se encontraba a 55 kilómetros de Pskov y a 170 de Narva y no hay batalla alguna registrada, ni en los archivos alemanes ni en los rusos.
Aun así, en menos de veinte años este mito consiguió arraigar y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de febrero se celebró de forma generalizada precisamente como el día de las primeras victorias del Ejército Rojo sobre los alemanes.
Desde entonces y hasta ahora la fecha de la fiesta se ha mantenido, si bien ha cambiado de nombre en varias ocasiones.
Hasta 1949 en la Unión Soviética se celebró el Día del Ejército Rojo y, del 1949 al 1996, la fiesta se llamó oficialmente el Día del Ejército Soviético y de la Armada, después de lo cual pasó a llamarse Día del Ejército Ruso, primero, y, dos años después, Día del Defensor de la Patria.

A pesar de que en un principio esta fiesta no tenía relación alguna con el Día Internacional de la Mujer, con el tiempo en la conciencia de los rusos el 23 de febrero se convirtió en “el día de todos los hombres”, en contraposición al 8 de marzo, que suele celebrarse en Rusia de forma generalizada.

Una mayoría de la población masculina del país ni siquiera tiene conocimiento de la existencia del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 10 de noviembre: en la Rusia moderna el puesto de esta festividad ha sido sólidamente ocupado por el Día del Defensor de la Patria que, tal como implícitamente se considera, hay que celebrar con independencia de que efectivamente se haya tenido o no que defender el país.
Sin embargo, las festividades oficiales del 23 de febrero se acostumbran a celebrar al estilo militar. En este día, en muchas ciudades del país hay solemnes desfiles, espectáculos y conciertos y, en Moscú, en honor de la festividad, cada año se dispara la salva de comienzo de fiesta.
Igual que el 8 de marzo, el 23 de febrero en Rusia es costumbre hacer regalos a los “héroes de la fiesta”. Pero a pesar de que, de acuerdo con las encuestas, la mayoría de los hombres querrían recibir ese día algo creativo o práctico, como un surtido de ambientadores originales para el coche, los regalos más populares año tras año siguen siendo los calcetines y los productos para la ducha y el afeitado.

Es por esto que la fiesta no oficial de todos los hombres ha pasado a tener a su vez una denominación no oficial: “El Día Panruso de la Espuma de Afeitar”. En los últimos tiempos algunos hombres incluso han empezado a organizar 'actos de protesta': en vísperas de la fiesta, ellos mismos se compran los productos para el afeitado, en un intento por desconcertar a sus mujeres. 

Fuente: Rusia Hoy

zaterdag 2 februari 2013

Russia marks 70 years since Battle of Stalingrad



Russians have been celebrating the 70th anniversary of the end of the Battle of Stalingrad, with a parade by survivors of the battle.
The city of Stalingrad, which was renamed Volgograd in 1961, has regained its wartime name for the event, following a council decision.
Around one million people are thought to have died in the battle, as Soviet troops defeated the German Sixth Army.
It is considered one of the major turning points of World War II. It is seen as the moment when the tide was turned against the Nazis. From Stalingrad some Soviet soldiers fought all the way to Berlin.The defeat threw Hitler's offensive in the Soviet Union into disarray. (More info: Почему Сталинград - Why Stalingrad?)
The victory in World War II is one of the things that unites all Russians.

The military parade in the city centre was attended by about 200 survivors of the battle, all of them close to 90 years old. They carried red carnations to remember the dead, and watched a parade, including a T34 tank, one of the Soviet army's most successful weapons of the war.
"At the heart of all Russia's victories and achievements are patriotism, faith and strength of spirit," Mr Putin said in a televised speech on Friday. "In World War II, these true values inspired our people and our army."
Some German veterans have also been invited to the tribute, along with senior military commanders from Russia's allies in the war - Britain and the US.

On Wednesday, the council of Volgograd passed a decision to restore the city's wartime name of Stalingrad on six specific days a year.
The dates, all associated with military commemorations, are
  • 2 February - the defeat of the Nazi German forces at Stalingrad
  • 9 May - Victory (in Europe) Day
  • 22 June - anniversary of Nazi invasion of USSR
  • 23 August - commemoration of civilians killed by mass German air raid on Stalingrad
  • 2 September - end of World War II (Japanese surrender)
  • 19 November - launch of Operation Uranus to trap Germans and their allies at Stalingrad
Under the decision, the title "Hero City Stalingrad" will be used during commemorations as "a symbol of Volgograd", the council said.
"We may use this symbol officially in our speeches, reports and while conducting public events," the council ruling states.
The decision was taken after "numerous requests" from World War II veterans, officials said.
The city has had three names during the past century. It was originally known as Tsaritsyn before being renamed in 1925 in honour of Soviet leader Joseph Stalin, who led Bolshevik forces there during the Russian Civil War.
The German attack on Stalingrad began on 19 August 1942.
Stalingrad was a strategically important city in their campaign to occupy the south of Russia and take control of the Caucasus oilfields. It was also of symbolic importance because of its name.
After six months of ferocious fighting, Soviets troops eventually smashed the German siege. It is one of the bloodiest battles in modern history. 

Source: BBC News, Известия